«Cuidar cejas y pestañas». Artículo de opinión en La Voz de Galicia

A continuación transcribimos el artículo de la Dra. Grethel Rivas, publicado en las páginas de opinión de La Voz de Galicia, en su edición del sábado 20 de marzo de 2021

Cuidar cejas y pestañas

Las cejas y las pestañas son zonas de vello delicadas que, además de canalizar la humedad y proteger nuestros ojos de agentes ambientales, forman parte integral de nuestras facciones y belleza. Las cejas además cumplen una función muy importante en las comunicaciones humanas a través de la expresión facial, algo cada vez más destacable con el uso de la mascarilla. La poca densidad o la caída de cejas y pestañas puede ser debida a problemas perioculares que tienen solución o tratamiento, por lo que es recomendable acudir a un especialista antes de iniciar un tratamiento cosmético.

Dra. Grethel Rivas

Algunas enfermedades autoinmunes y desequilibrios hormonales, como el hipotiroidismo (por destacar el más común), pueden provocar pérdida de pelo en las cejas. Las pestañas, por su parte, pueden verse afectadas por procesos inflamatorios e infecciosos como la blefaritis, con la posible madarosis o pérdida de las mismas (madarosis).

La blefaritis afecta a la raíz de las pestañas y puede, además de debilitarlas, hacer que se giren y crezcan en sentido contrario (triquiasis), que crezca una hilera de pestañas extra más cerca de la superficie ocular (distriquiasis), o provocar orzuelos. Esto a su vez puede desencadenar erosiones o úlceras corneales que serán recurrentes hasta que la patología se resuelva. También hay otras patologías menos comunes relacionadas con la pérdida de pestañas como los tumores palpebrales, quemaduras, antecedentes de radioterapia o crioterapia local, trastornos cutáneos como alopecia, psoriasis, función de la hormona tiroidea descontrolada y múltiples enfermedades autoinmunes.

Para solucionar estos problemas, en la actualidad es muy común encontrar pacientes que recurren a permanente, lifting o extensiones de pestañas, o a la utilización de productos que las hacen crecer. Estos tratamientos de  pestañas siempre se deben realizar en centros donde se extremen las medidas de higiene y por un profesional con experiencia, nunca por el propio paciente, ya que nos encontramos ocasionalmente en la consulta con lesiones palpebrales y corneales producidas por el pegamento que se utiliza para colocarlas, por ejemplo. Si se presenta algún tipo de molestia previa o posterior al tratamiento cosmético, el paciente ha de acudir al oftalmólogo.

Por último señalar que existe un tratamiento cosmético aprobado por la FDA y de prescripción médica  que utiliza análogos de las prostaglandinas a baja concentración para alargar, engrosar y oscurecer las pestañas. Se trata de medicamentos que, en concentraciones más elevadas, se utilizan para tratar el glaucoma. A pesar de su baja concentración, no podemos olvidar que son fármacos y, como tales, tienen efectos secundarios. Por ello, antes de iniciar un tratamiento cosmético, es recomendable acudir a un especialista para analizar las causas de la pérdida de cejas o pestañas y cuál puede ser la mejor solución o tratamiento en cada caso.

 

 

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados