El exceso de exposición a la luz solar provoca la aparición de manchas en el iris
La mayoría de las personas solo piensan en los daños que pueden ocasionarles los rayos de sol en su piel y se olvidan que sus ojos también pueden dañarse por esta radiación.
Las manchas o pecas que aparecen en el iris de los ojos son la consecuencia de un exceso de exposición solar y pueden predecir el desarrollo de enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular.
Diversas investigaciones como la “Iris freckles and sun exposure” publicada en Investigative Ophthalmology & Visual Science, revelaron que la aparición de estas pecas o manchas solares en los ojos tenía relación con el envejecimiento y con haber padecido quemaduras solares.
Para la realización de este estudio se examinaron los ojos de más de 600 bañistas que acudían con regularidad a las piscinas públicas de Styria (Australia). Además, también respondieron a un cuestionario en el que indicaban sus hábitos de protección solar y el tiempo que habían pasado al sol durante su vida.
También se demostró que las manchas en los ojos eran menos frecuentes en los individuos con ojos oscuros y en aquellas personas que se protegían de los rayos solares utilizando gafas o gorros.
Por lo tanto, es importante que antes de cualquier exposición al sol se sigan las indicaciones de los especialistas para mantener unos ojos sanos:
- Evitar exponerse a la luz solar en las horas de más radiación.
- Utilizar gafas o lentes con protección contra los rayos ultravioletas (fijándose en que tengan el sello distintivo CE)
Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio
Pide una cita