¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía, conocida de forma más común como “ojo vago”, es una condición que compromete la visión de los más pequeños. De hecho, es una de las principales causas de pérdida visual en la infancia (se estima que afecta a casi un 2% de la población mundial1). Se caracteriza por la pérdida de función visual de uno o ambos ojos (aunque estructuralmente sean ojos dentro de la normalidad) debido a la estimulación inadecuada durante el período de desarrollo visual. La ambliopía es potencialmente reversible, y el tratamiento es más efectivo cuanto menor es la edad del niño, por lo que el diagnóstico precoz es de vital importancia. Además, hay que tener en cuenta que, si no se trata la ambliopía, el déficit visual se prolongará irremediablemente durante toda la vida.

La mayoría de las veces, la ambliopía no presenta síntomas evidentes, ya que el niño no sabe lo que significa «ver bien» y se adapta a la visión que tiene. Esto ocurre principalmente cuando solo uno de los ojos está afectado. Por este motivo es fundamental que los padres, familiares, pediatras y/o profesores presten atención a cualquier indicio que sugiera un problema visual en el niño.

¿Cuáles son las causas de la ambliopía?

En los niños, cuando el sistema visual se está desarrollando y funciona con normalidad, las imágenes provenientes de ambos ojos llegan al cerebro y se fusionan, creando una imagen única con profundidad. Si en uno de los dos ojos se produce una imagen de calidad muy inferior a la del otro, esto puede causar que el cerebro escoja de forma selectiva la imagen del ojo que ve mejor, provocando un incorrecto desarrollo del ojo que originalmente ve peor.

Existen una serie de condiciones que pueden provocar la manifestación de una ambliopía, algunas de ellas son:2

  • La existencia de un error refractivo significativo sin corregir (tanto en un ojo como en ambos ojos) o una diferencia significativa de error refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) entre ambos ojos.
  • La aparición de un estrabismo constante en un solo ojo.
  • La existencia de patologías que puedan causar una disminución de la calidad o la privación de la imagen en el ojo afectado (como puede ser una catarata congénita en un bebé).

Algunos factores de riesgo de la ambliopía también son: peso menor de 1500 gramos en el nacimiento, tiempo gestacional menor a 30 semanas e historial familiar de ambliopía y estrabismo.2

¿Tiene tratamiento la ambliopía?

El tratamiento de la ambliopía consiste en la detección y tratamiento de la condición que la provoque. Con el objetivo de lograr un desarrollo visual normal en el ojo afectado, la ambliopía debería ser tratada lo antes posible, durante el período más crítico del desarrollo visual (desde el nacimiento hasta los 7-8 años). No obstante, hay estudios que afirman que todavía se puede tratar la ambliopía más allá de esa edad, siendo mejores los resultados si no se ha tratado anteriormente en el paciente.3 Como hemos comentado, si no es tratada a tiempo, la pérdida de la visión puede ser permanente.

El tratamiento de la ambliopía va a estar condicionado por factores como la edad del paciente o el grado de ambliopía que presente. Generalmente, el primer paso es el tratamiento de la causa subyacente que haya provocado su aparición.

Algunos de los métodos para el tratamiento de la ambliopía son (4):

  • Corrección del error refractivo que presenta el paciente.
  • Tratamiento de deprivación del ojo sano mediante parche, penalización óptica en gafa con graduación o el uso de filtros translúcidos.
  • Uso de atropina en el ojo sano, permitiendo que el ojo ambliópico realice actividades de visión próxima.
  • Cirugía, en caso de que la causa sea una catarata congénita o una opacidad corneal.
  • Terapias combinadas, que generalmente incluyen las técnicas ya mencionadas.

Lo más importante es detectar de forma temprana cualquier tipo de alteración en el sistema visual que pueda causar una ambliopía y tratarla, para evitar que en el futuro el paciente pediátrico desarrolle alteraciones de la agudeza visual, de la capacidad de estereopsis (visión en profundidad), alteraciones en la sensibilidad al contraste o alteraciones en el sistema oculomotor. Por ello, es crucial realizar al menos un examen visual en edad preescolar para detectar cualquier tipo de alteración, si esta se presenta.

Para estar al tanto de todo lo relacionado con la oftalmología, síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fu Z, Hong H, Su Z, Lou B, Pan CW, Liu H. Global prevalence of amblyopia and disease burden projections through 2040: a systematic review and meta-analysis. Br J Ophthalmol. 2020 Aug;104(8):1164-1170.
  2. American Academy of Ophthalmology. Amblyopia Preferred Practice Pattern. 2022.
  3. Holmes JM, Lazar EL, Melia BM, et al. Effect of Age on Response to Amblyopia Treatment in Children. Arch Ophthalmol.2011;129(11):1451–1457
  4. Scheiman MM, Hertle RW, Beck RW, Edwards AR, Birch E, Cotter SA, Crouch ER Jr, Cruz OA, Davitt BV, Donahue S, Holmes JM, Lyon DW, Repka MX, Sala NA, Silbert DI, Suh DW, Tamkins SM; Pediatric Eye Disease Investigator Group. Randomized trial of treatment of amblyopia in children aged 7 to 17 years. Arch Ophthalmol. 2005 Apr;123(4):437-47.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados