¿Qué es la Visión Funcional?

¿Qué es la visión funcional? Es una pregunta que, en multitud de ocasiones escuchamos en nuestras consultas a pacientes que refieren ver bien o mal de lejos o de cerca o ambas, pero, en los últimos años, ha ganado mucho peso el término visión intermedia. Esto puede deberse en gran parte al uso extendido durante los últimos años de todo tipo de pantallas digitales a diferentes distancias, tanto durante nuestra jornada laboral como en el tiempo que dedicamos al ocio. Además, debido a la mayor esperanza de vida y el envejecimiento activo, la mayoría de nuestros mayores emplean el rango de visión intermedia para la realización de múltiples actividades, necesarias tanto para su autonomía personal como para elevar su calidad de vida en todos los aspectos. Estas conclusiones se deducen de la reciente encuesta “Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles, presentada por la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el Congreso Anual de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, celebrado el 17 de diciembre del pasado año.

En este trabajo se han analizado las respuestas a las preguntas realizadas a 1000 personas, hombres y mujeres mayores de 60 años, seleccionados para conformar una muestra representativa de la sociedad española en su conjunto. Los resultados reflejaron que casi en un 37% de las actividades que realizan interviene de manera crucial la visión intermedia, la mayoría de ellas imprescindibles para mantener su autonomía personal e independencia. Este hecho se ha puesto de especial relevancia a raíz de la pandemia, a causa de pasar una mayor cantidad de tiempo en el hogar. Además, para ponderar la importancia de la visión intermedia, cabe destacar que, de las 10 actividades más realizadas por los participantes, en 6 de ellas el rango de visión intermedia es predominante (mirar el retrovisor del coche, comer o separar los alimentos, utilizar el ordenador, cocinar, utilizar el ordenador portátil, cortar, trocear o limpiar alimentos).

Para referirnos a este rango de visión intermedia se ha propuesto el término de visión funcional, que se define como el rango de visión intermedia que se utiliza para realizar la mayoría de las tareas cotidianas. Esto abarca todos los objetos que se encuentren a una distancia de entre 45 y 90 centímetros de nuestros ojos. Según el Doctor Arias, director de la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual “resultados como los de esta encuesta son los que nos hacen hablar ya a los oftalmólogos de visión funcional para referirnos a la visión intermedia, pues es la que permite la funcionalidad a los mayores, es decir, la autonomía personal para el desarrollo de su vida diaria”.

Para dar respuesta a esta nueva necesidad visual, se han desarrollado múltiples soluciones, tanto en cirugía de la catarata (lentes intraoculares trifocales, lentes EDOF…) como en el campo de la óptica oftálmica (gafas ocupacionales) y el de las lentes de contacto. En el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas somos expertos en todas las soluciones refractivas para optimizar la visión funcional de nuestros pacientes, al tiempo que cuidamos de su salud visual.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados