¿Sabías que dormir boca abajo o de lado puede aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad del ojo seco?
Seguramente en muchas ocasiones habéis podido sentir picor, ardor, sensación de fatiga y molestia en los ojos. Son los síntomas más comunes del ojo seco.
El “síndrome de ojo seco” o “xeroftalmia” se produce en la superficie del ojo cuando se altera la cantidad y/o calidad de la lágrima. Este problema puede condicionar muchos de los hábitos cotidianos como leer, ver la televisión, trabajar delante del ordenador o conducir.
¿Por qué se produce esta sequedad?
La sequedad del ojo se puede producir por diversos motivos como pasar muchas horas delante del ordenador o la televisión, pero recientemente se ha demostrado que también puede llegar a influir la posición a la hora de dormir.
Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Retractiva 2016, el Dr. David Alevi, consultor en Long Island, Nueva York, presentó un estudio cuyos resultados sugirieron que dormir boca arriba puede llegar a reducir esta sintomatología. Anteriormente su colega, el Dr. Henry Perry, había sugerido a sus pacientes con ojo seco que dormir boca arriba podría mejorar estos síntomas.
Para probar esta teoría se realizó un estudio en 130 pacientes, a los cuales se les hizo un seguimiento para analizar sus hábitos, posiciones de sueño y una evaluación de ojo seco.
Los resultados de este estudio confirmaron la teoría informal del Dr. Perry. “Los pacientes que dormían sobre el lado derecho o izquierdo tendían a mostrar más síntomas de ojo seco y enfermedad de las glándulas de Meibomio que los pacientes que dormían sobre su espalda”, dijo el Dr. Alevi.
Por lo tanto, queda demostrado que la posición a la hora de dormir también puede influir en la sequedad de los ojos.
Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio
Pide una cita